MATEMÁTICAS

 ROMPECABEZAS 

FRACCIONES 

INSTRUCCIONES DEL JUEGO 

Se le entrega a los estudiantes un juego de memoria a cada uno (puede ser en parejas o tríos) se pueden dar recortadas las piezas en donde están las fracciones representadas con números o puede ser entera y que ellos la vayan recortando según las vayan realizando. Es a criterio de cada docente. 

ESTRATEGIA 

Para poder armar el rompecabezas deberán observar con mucha atención la pieza en donde está la fracción representada con números, cuando ya la tengan identificada deberán decir cómo se lee y a qué clase de fracción pertenece es decir si es propia, impropia o mixta y colocarla en el cartón que representa las fracciones graficadas.







FOLDER MÁGICO

SUMAS

 

INSTRUCCIONES: 

Se le entrega a los estudiantes un folder, sellador, marcadores.

 ESTRATEGIA: 

Los estudiantes deberán elaborar su propio folder mágico, (el docente pondrá de ejemplo el de él) cuando ya todos lo tengan hecho el docente realizará dictados de sumas de acorde al grado; en este caso para estudiantes de quinto primaria. Cada estudiante escribirá las cantidades con su marcador de pizarra, observando que cada número este en el lugar que le corresponde. (Unidad bajo unidad, decena bajo decena, etc) si se equivoca podrá borrar fácilmente para luego colocar el número donde corresponde.



CULEBRAS Y ESCALERAS

MULTIPLICACIONES

 

INSTRUCCIONES

Se les entrega a los estudiantes un cartón de escaleras y culebras, este juego se realizara en parejas o tríos. También se puede realizar el juego en el patio, todos deberán de trabajar para poder hacerlo, así ellos serán los que vayan avanzando en el juego.

 

ESTRATEGIA

Deberán de turnarse para poder jugar, cuando ya estén de acuerdo el primer estudiante deberá de lanzar los dados, el docente les explicará que el primer dado a lanzar es el multiplicando y el segundo dado a lanzar es el multiplicador, el resultado de la multiplicación que les dé en el lanzamiento será las casillas que deberán de avanzar, y así uno a uno hasta que llegue el ganador.

 

 



MEMORIA

NÚMEROS MAYAS

 

INSTRUCCIONES

Se realizan grupos de 5 estudiantes, se le entrega un juego de memoria a cada grupo, los estudiantes se turnarán

ESTRATEGIA

El estudiante que tiene el primer turno será el primero en levantar la tarjeta, dirá el número que le salió, (puede ser que sea natural o maya) luego levanta otra tarjeta si el numero coincide con el primero que salió hará su pareja si no las dejará en donde estaban, y sigue el turno dos y así sucesivamente hasta que las tarjetas se acaben, gana el que tiene más parejas. 


PLATOS MAYAS

SUMA DE NUMEROS MAYAS

 

INSTRUCCIONES

Los platos estarán en el patio, éstos ya tendrán las cantidades a sumar.

ESTRATEGIA

Cada estudiante pasará a resolver los problemas de suma que estén representados en los platos,  tendrá que ir poniendo las barras y puntos que sean necesarios para poder realizar la suma, hasta llegar a su fin, lo ira realizando y diciendo el por qué lo está colocando de esa manera, hasta que todos hayan pasado. Cada estudiante tendrá diferente operación, ya que las barras y puntos serán movibles.

 




Comentarios